Consejos para los graduados sobre cómo conseguir un trabajo en el sector de la caridad, el voluntariado y las organizaciones sin fines de lucro.
No existe una vía de entrada estándar en el sector de la beneficencia y, aunque una cualificación relevante y habilidades prácticas pueden ser muy útiles, la experiencia laboral cuenta mucho.
El proceso de conseguir un trabajo dependerá de si se busca un empleo remunerado o no remunerado y del tamaño de la organización. Las grandes organizaciones de beneficencia tienen más probabilidades de contratar a través de anuncios formales y de tener oportunidades de empleo remunerado, mientras que las organizaciones más pequeñas operan sobre una base de contratación más informal y a menudo tienen poco personal remunerado.
Conseguir un empleo en este sector es menos sencillo que en otras áreas, por lo que será necesario utilizar un enfoque más creativo, personal e impulsado por la investigación.
Creación de redes e investigación
Conseguir un trabajo en este sector, en particular un trabajo remunerado, requiere compromiso. A menudo, tendrá que identificar las organizaciones que le interesan y ponerse en contacto con ellas directamente. Necesitas ser ingenioso, utilizando cualquier contacto que tengas y estableciendo redes en lugares como tu universidad y en eventos públicos, por ejemplo, reuniéndote con oradores invitados.
Toma nota de todas las personas que conozcas; utiliza cualquier contacto que tengas y refuerza constantemente tus vínculos con la gente. Muy a menudo puede ser un caso de “a quién conoces”, así que mantén tu oído atento.
Ciertas organizaciones benéficas pueden contratar personal adicional si reciben más fondos del gobierno, por lo que es una buena idea investigar qué áreas son prioritarias para el gobierno (por ejemplo, la falta de vivienda, las desventajas educativas, la información sobre la salud, las relaciones Norte-Sur).
Rutas en el sector de la beneficencia
Los trabajos remunerados suelen anunciarse formalmente en la prensa, pero las organizaciones también reclutan para puestos de trabajo por contrato de manera más informal. Es raro que las organizaciones benéficas en Irlanda utilicen agencias de contratación, aunque hay varias agencias especializadas.
La mayoría de las oportunidades de entrada para graduados se encuentran dentro de las oficinas centrales de las grandes organizaciones benéficas, normalmente en una ciudad importante.
Es sumamente competitivo conseguir un empleo remunerado y la mayoría de las personas que lo hacen tienen alguna experiencia previa voluntaria o no remunerada y posiblemente una calificación pertinente.
Colocaciones voluntarias
Una opción que se debe considerar inmediatamente después de la graduación es una colocación de trabajo voluntario a largo plazo, ya sea en el país o en el extranjero. El trabajo voluntario residencial en un trabajo de enfermería proporciona alojamiento, comida y gastos de viaje. A menudo se obtiene dinero de bolsillo o salarios locales si se trabaja en el extranjero.
Contrataciones con experiencia
Una alternativa a encontrar trabajo directamente en una organización de caridad es desarrollar habilidades aplicables en otro lugar y luego pasar al área sin fines de lucro cuando se tiene alguna experiencia. Esto es particularmente relevante si quieres trabajar en áreas como la recaudación de fondos, relaciones públicas, marketing, finanzas y administración.