Cómo elegir una cuna para un bebé

La cuna es el primer mueble que se compra para un niño. El modelo «correcto» garantizará que el bebé tenga un sueño profundo y saludable y facilitará que los padres lo cuiden.

La calidad del sueño es de gran importancia para el desarrollo, por eso, es importante elegir conscientemente una cuna. Lo que importa es el respeto al medio ambiente y la seguridad de los materiales, el tamaño y la resistencia de la estructura, así como la funcionalidad y el diseño.

Requisitos para muebles infantiles.

Los muebles no son una de las cosas que cambiamos a menudo. De ello dependen la comodidad de la vida cotidiana, la calidad del sueño e incluso nuestra seguridad.

Pero los niños son mucho más sensibles que los adultos: tienen más probabilidades de sufrir alergias, tienen un mayor riesgo de lesiones. Por tanto, a la hora de elegir muebles para niños, dos propiedades son de importancia clave: la seguridad y el respeto al medio ambiente.

¿Qué cunas son seguras?

  • Con paragolpes protectores si se trata de muebles para bebés menores de 3 años.
  • Con bordes redondeados, sin esquinas afiladas, independientemente de la edad.
  • Fabricado con materiales no tóxicos, incluidos tintes hipoalergénicos.
  • Con tapizado que conserva su forma y no aprieta bajo el peso del cuerpo.
  • Modelos estables y duraderos con sujetadores confiables, sin astillas ni grietas.

Los materiales seguros y respetuosos con el medio ambiente son una condición importante al elegir muebles para niños. La inmunidad del bebé aún se está formando, por lo que un bebé e incluso un niño en edad escolar son más sensibles a los compuestos volátiles en la pintura y el barniz de muebles que los adultos.

Las más seguras son las camas para niños de madera natural: roble, fresno, pino. Pero también los fabricantes modernos ofrecen muebles hechos de madera contrachapada, MDF y plástico no tóxico.

¿Qué deberían ser las camas para niños?

Los pediatras señalan a los padres que las buenas camas para bebés deben cumplir 4 requisitos:

  • Elementos de seguridad adicionales.
  • Materiales seguros, idealmente naturales.
  • Tallas adecuadas al peso y altura del bebé.
  • Cumplimiento de normas sanitarias y otros parámetros de seguridad.

Visualmente, la calidad de los muebles para niños se puede evaluar mirando de cerca el revestimiento. Debe estar libre de protuberancias, grietas, grietas y otras irregularidades, incluidas las deformaciones de la pintura.

Si el diseño prevé piezas móviles, deben moverse libremente, sin sacudidas, y los accesorios deben ser fuertes y fiables. También debemos evaluar la calidad del montaje y la estabilidad de la cama.

Para bebés de hasta 3 años, un elemento estructural obligatorio son los elementos restrictivos. Los parachoques y barreras son necesarios no solo para las literas, ya que el bebé corre el riesgo de lesionarse si se cae incluso desde una altura pequeña.

Tipos de cunas

Hay muchas variedades de muebles para niños pequeños a la venta. Dependiendo de las características del diseño, hay camas clásicas, modulares, desplegables y temáticas. Sin embargo, los muebles para niños menores de tres años se clasifican de manera diferente:

  • Una cuna o moisés es la elección perfecta para los bebés inquietos a los que se puede mecer para que se adormezcan. Este es un lugar para dormir que proporciona una función de balanceo, a veces automática, pero el bebé puede dormir en la cuna solo hasta un año y medio.
  • Cama clásica: estructuralmente corresponde a un lugar para dormir para adultos, pero las dimensiones son reducidas. Esta es una buena opción desde el punto de vista de que puede usar una cama clásica hasta por dos años. Algunos modelos proporcionan un mecanismo de mareo por movimiento, lo que los hace universales.
  • El transformador es la opción más económica, ya que se puede convertir de una cuna para bebés en un lugar para dormir para un estudiante más joven.

Para los niños mayores de tres años, también producen modelos de literas y camas altas. El mueble doble está diseñado para dos niños de aproximadamente la misma edad. Tiene un marco sólido, una escalera confiable al segundo nivel y lados protectores.

El «ático» es una bendición para los pequeños apartamentos y casas donde necesita ahorrar espacio libre. En el primer nivel de dicha cuna hay una mesa, armario o estantes, y el lugar para dormir está ubicado más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *