La compra o venta de un inmueble es una de las mayores transacciones que harás en tu vida, por lo que armarse de la mejor persona para asistirte es esencial.
A menudo, la gente selecciona un agente inmobiliario basándose en la recomendación de un amigo o familiar.
Esto no está mal, y ciertamente no es un mal punto de partida, pero también debería hacer un poco de su propia diligencia para asegurarse de que acaba eligiendo al agente inmobiliario adecuado para usted y sus necesidades.
Ya sea que esté comprando o vendiendo una casa, aquí hay algunos consejos de Housers que le ayudarán a encontrar el agente inmobiliario perfecto:
1. Reúnase con varios agentes inmobiliarios antes de elegir uno
Conocer y entrevistar a unos cuantos agentes inmobiliarios potenciales le da la oportunidad de hacer preguntas, conocer su experiencia y estilo de trabajo, y determinar sus áreas de experiencia y nivel de profesionalidad.
Querrá trabajar con alguien que se presente a tiempo, que tenga un buen historial en la consecución de acuerdos en su mercado y que responda con claridad a todas sus preguntas e inquietudes.
Pida algunas referencias. Su agente debería estar encantado de proporcionárselas, y usted obtendrá información valiosa como el tiempo que hace que estas personas fueron clientes, el tipo de vivienda que compraron o vendieron y cómo fue su experiencia con el agente.
2. Su agente debe ser un experto en el mercado inmobiliario local
Su agente inmobiliario debe ser capaz de responder con confianza a sus preguntas sobre el mercado local.
¿Cómo son los distintos barrios de la zona? ¿Hay buenas escuelas y parques en los alrededores? ¿Cuánto cuestan de media las viviendas que se venden?
Asegúrese de que su agente es un experto en los barrios que más le interesan.
Tome sus respuestas, investigue un poco por su cuenta y compare. Un experto debería ser capaz de recomendarte el mejor precio para comprar o vender dentro de tu mercado local, lo que en última instancia te ayudará a tomar las mejores decisiones.
3. Asegúrese de que su agente inmobiliario pueda adaptarse a su horario
¿Su agente trabaja a tiempo completo o parcial? Por supuesto, no todos los agentes trabajan las mismas horas, pero esto le dará una idea de su nivel de experiencia y participación en el mercado.
Los agentes a tiempo completo también tendrán más tiempo para trabajar con usted, y probablemente estarán más dispuestos a trabajar en el horario que mejor se adapte a su ajetreada vida. Si no pueden proporcionarle el tiempo y la flexibilidad que necesita, probablemente merezca la pena buscar otro agente.
4. Elija un agente que coja el teléfono
Su agente debe responder a sus llamadas o mensajes de texto y, por supuesto, responder a los correos electrónicos.
Sea cual sea su preferencia, la puntualidad es importante en el juego inmobiliario. Usted quiere que su agente se comunique con usted regularmente y le dé la información que necesita cuando la necesita.
La capacidad de comunicación de su agente también es importante porque se coordinará con otros profesionales durante el proceso, desde abogados hasta inspectores de viviendas y asesores hipotecarios.
5. Elija un agente inmobiliario que conozca la tecnología
Hay muchas maneras de que su agente pueda utilizar la tecnología, y los agentes fuertes se aprovecharán de ello para ser más productivos y obtener los mejores resultados para usted.
¿Su agente es activo en las redes sociales y las utiliza para promocionarse a sí mismo y a las propiedades de sus clientes? ¿Ofrece su agente múltiples formas de ponerse en contacto con ellos en caso de necesidad? ¿Utilizan programas que permitan la firma electrónica de documentos?
Los compradores y los vendedores suelen tener horarios contradictorios, por lo que esto puede agilizar mucho el proceso.
Estas herramientas y sistemas no sólo crean eficiencia, sino que también demuestran que su agente está actualizado y comprometido con la industria.
6. Su agente debe tener un plan sólido.
Tanto si está comprando como vendiendo, su agente debe tener una estrategia y debe ser capaz de comunicar lo que hace que la suya sea diferente a la de otros agentes de la zona. También puede preguntar a quiénes ven como sus principales competidores.
Podrá evaluar cómo responden a esta pregunta, ya sea positiva o negativamente, y también conocerá algunas opciones más para comparar.