Cuáles son los diferentes tipos de ganchos de elevación y ganchos de eslinga

Hay dos formas principales de fijar un gancho de elevación o un gancho de eslingas a la eslingas: puede utilizar un gancho con un ojo en la parte superior o con una horquilla en la parte superior para realizar su conexión a la eslinga. También hay ganchos que tienen un cojinete o casquillo en la parte superior que gira. A continuación profundizaremos un poco más en estos tres estilos:

Ganchos de ojo

En un gancho de ojo, se suelda una cadena o accesorios para una conexión permanente a la eslinga. Con un gancho de ojo, se obtiene mucha más flexibilidad en términos de movimiento y ergonomía para colocar el gancho y fijarlo a la carga. Sin embargo, un gancho de ojo es una solución permanente: si la garganta del gancho se estira, se agrieta o se dobla durante el uso, toda la eslinga tendría que fallar tras la inspección y ser retirada del servicio.

Ganchos de horquilla

Un gancho de horquilla es un sistema de fijación que consiste en una horquilla y un pasador de horquilla. La horquilla es una pieza en forma de U que tiene agujeros en el extremo de las puntas para aceptar el pasador de horquilla. El pasador de horquilla es similar a un perno, pero está parcialmente roscado o sin roscar con un orificio transversal para un pasador dividido. Un gancho de horquilla es un gancho, con o sin cierre a presión, con una horquilla y un perno o pasador en la base. La horquilla se utiliza para sujetar el gancho a un soporte o a una cadena.

Algunos talleres de aparejos y usuarios finales que no están certificados para soldar eslingas de cadena de aleación, utilizan ganchos de horquilla para realizar una conexión mecánica a una eslinga de cadena. La ventaja de una conexión mecánica es que si un gancho de horquilla se daña debido al estiramiento, la flexión o el agrietamiento, puede ser fácilmente retirado y reemplazado sin desechar toda la eslinga de cadena. Si esto ocurre en una eslinga de cadena, se considera una reparación de la eslinga y debe probarse antes de volver a ponerla en servicio.

Además, un gancho de horquilla puede pivotar de lado a lado para posicionarse cuando se conecta a una carga, pero no tiene la misma flexibilidad o libertad de movimiento que un gancho de ojo.

Ganchos giratorios

Hay dos tipos de ganchos giratorios y el usuario debe ser consciente del tipo de gancho giratorio que está utilizando antes de levantar una carga en el aire:

  • Gancho giratorio de posicionamiento: Este tipo de gancho gira para permitir al aparejador alinear correctamente el gancho durante la conexión con la carga. Este tipo de gancho NO está diseñado para girar mientras está bajo carga y sólo debe utilizarse cuando se necesita posicionar el gancho en el punto de recogida.
  • Gancho giratorio real con cojinete: Este tipo de gancho giratorio tiene un cojinete en su interior que permite que el gancho gire libremente bajo carga. El accesorio superior gira y pivota para permitir que la carga gire y evitar que el aparejo se retuerza.

Ganchos de elevación con pestillos

A la hora de decidir si utilizar un pestillo de gancho o no, hay que tener muy en cuenta la aplicación de elevación específica. El uso de pestillos en los ganchos es un tema que se debate constantemente en las industrias de elevación y aparejo. Mientras que algunas personas sostienen que los pestillos de los ganchos son siempre necesarios y deben utilizarse siempre, otras sostienen que los pestillos no son necesarios.

Desgraciadamente, hay pocas explicaciones o interpretaciones sobre cuándo debe utilizarse un pestillo en un gancho. Al no existir normas claras en todo el sector sobre si es necesario un pestillo de gancho en un gancho de grúa o en un gancho de eslinga, la decisión queda en última instancia en manos del propietario o del usuario final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *