Si su hijo tiene dermatitis atópica, probablemente se ha esforzado por evitar que la piel le pique y le cause una irritación dolorosa. Entendemos que usted puede querer aprender más sobre la dermatitis atópica de su hijo para entender completamente la condición y conseguirle el tratamiento más apropiado.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica (pieles atópicas) es una condición inflamatoria crónica y recurrente de la piel. Los niños con dermatitis atópica a menudo tienen una disfunción de la barrera de la piel que causa piel seca, con picor y escamosa. También pueden tener alergias ambientales y alimenticias asociadas. De los niños que tienen dermatitis atópica, el 65 por ciento muestra signos en el primer año de vida y el 90 por ciento muestra signos en los primeros cinco años. La mitad de todos los niños afectados mejoran entre los 5 y los 15 años. Los padres con dermatitis atópica tienen más probabilidades de tener hijos con dermatitis atópica.
¿Qué es lo que la desencadena?
Los principales desencadenantes de la dermatitis atópica son la piel seca, los agentes irritantes, el estrés, las alergias, las infecciones y el calor o el sudor. Es importante tener en cuenta que estos son los factores desencadenantes que empeoran los síntomas de la dermatitis atópica, y no necesariamente causan la dermatitis atópica.
¿Mi hijo corre el riesgo de tener dermatitis atópica?
Los niños con antecedentes familiares de alergias, asma y dermatitis atópica son más propensos a tener dermatitis atópica. En los estudios de investigación, las mutaciones en los genes de la barrera de la piel como el filaggrin se asocian comúnmente con la dermatitis atópica.
¿Qué aspecto tiene?
La dermatitis atópica a menudo causa picor, lo que provoca una piel escamosa, desigual, roja y/o hinchada. Si se produce un rascado crónico, la piel se engrosa y/o endurece. Se manifiesta en diferentes partes del cuerpo dependiendo de la edad de la persona. En los niños mayores y los adultos, la dermatitis atópica tiende a aparecer en los pliegues de los brazos y en la parte posterior de las rodillas. En los bebés, afecta a la cara, el tronco y las extremidades
¿Qué tan grave es?
La dermatitis atópica no es una condición que ponga en peligro la vida. El motivo de preocupación habitual es una infección grave de la piel.
¿Es curable?
No es curable, pero con el tratamiento y la medicación adecuados, la enfermedad puede ser bien controlada.
¿Es la dermatitis atópica lo mismo que el eccema?
Los médicos suelen utilizar los términos eccema y dermatitis atópica indistintamente porque la mayoría de los casos de eccema son causados por la dermatitis atópica. Eczema es un término general para la piel seca, escamosa e inflamada, que a veces puede ser causada por algo distinto a la dermatitis atópica.