Vivir en un condominio o en una casa adosada ofrece muchas ventajas para aquellos que quieren ser propietarios de una casa pero no quieren lidiar con mucho espacio circundante todavía. Una vez que se haya instalado, su inclinación natural es hacer que su casa sea suya a través de adiciones y renovaciones, especialmente si resulta que tiene algo de espacio fuera de su condominio o casa adosada. Pero, ¿Qué tipo de modificaciones exteriores puede hacer? Bueno, eso depende de su asociación de propietarios.
Los condominios y las casas adosadas suelen ser competencia de las asociaciones de propietarios. Y estos grupos tienen directrices distintas que proporcionan un marco para el tipo de cambios o mejoras que puede hacer en el exterior de su casa y el espacio circundante – y algunos son más estrictos y más intrincados que otros.
Consultar los documentos
Si está pensando en hacer un cambio en el exterior de su nuevo condominio o casa adosada, primero debe consultar los documentos de su HOA. Si no recibió una copia cuando compró su casa, consulte el sitio web de la Asociación de Propietarios o de la empresa gestora para obtener las versiones más recientes.
Estos reglamentos están en vigor para mantener la continuidad en su edificio o comunidad y para proteger a las demás viviendas de ser devaluadas por cualquier modificación que usted (u otro propietario) quiera llevar a cabo.
Redactar la propuesta
Si tiene en mente una modificación de su espacio exterior, debe detallar completamente lo que pretende hacer en una propuesta escrita a la dirección de su comunidad de propietarios o a la junta de revisión arquitectónica, si hay una establecida. Consulte los CC&Rs y otros documentos, como el acuerdo de modificación de su edificio, cuando prepare su solicitud. Si se trata de una obra de gran envergadura, como una terraza exterior, pida al contratista al que piensa contratar que le proporcione planos y otra información sobre el proyecto para su solicitud.
Esperar la aprobación del proyecto
Dependiendo de la complejidad de la modificación prevista, es posible que la junta de la comunidad de propietarios quiera que sus propios ingenieros y arquitectos revisen la solicitud. Entonces tendrá que esperar a que tome su decisión, que en algunos casos puede tardar hasta 60 días. Definitivamente, se necesita paciencia para este proceso.
Una vez que reciba la aprobación por escrito de la junta, es posible que también tenga que obtener el permiso por escrito de sus vecinos. Esto es importante porque, sin esta última parte, la HOA puede invocar su derecho a denegar su proyecto si los vecinos consideran que habría problemas con su proyecto, como el exceso de ruido de la construcción.
Obtener los permisos de obra
A continuación, dependiendo del trabajo que pretenda realizar, es posible que tenga que obtener los permisos de su pueblo o ciudad. También tendrá que iniciar los trabajos de acuerdo con lo que establezca la Asociación de Propietarios, como los días y horas en que se puede trabajar y los materiales que se pueden utilizar.
El no hacer cualquiera de estas cosas podría dar lugar a que le exija que devuelva las cosas a su estado original. Si usted se niega, la HOA puede contratar a alguien para que haga ese trabajo y luego colocar un gravamen sobre su propiedad por el importe del coste de ese proyecto.
Para saber más visite: Blog del hogar y empieza a modificar su casa